Ir al contenido principal

Informe final - Importancia y Desarrollo del Pensamiento Matemático



A continuación dejo el link que contiene el documento con mi informe final y al mismo tiempo publico aquí mi informe.
  
Enlace: Investigación documental y de campo: Importancia y desarrollo del pensamiento matemático








Resultado de imagen para unadm












Investigación documental y de campo

Informe final

IMPORTANCIA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO

José Antonio Ortiz Rodríguez

24/08/2018









ÍNDICE




























INTRODUCCION


Una de las razones que motivó a elegir este tema y realizar esta investigación fue que muchas personas en su etapa estudiantil se hacen preguntas como: ¿de qué me van a servir las matemáticas en la vida? En numerosos intentos por responder esta pregunta a estudiantes pero al no parecer mostrarse convencidos, se ve la necesidad de investigar más a fondo el tema y ahora se tiene la oportunidad de hacer pública esta investigación así como sus resultados.

La historia nos dice que la educación surge desde las grandes civilizaciones antiguas, pero entre ellas destaca la escuela de la antigua Grecia al incluir aritmética y geometría entre sus principales disciplinas de estudio. Se dice que en la entrada de la Academia de Platón estaba grabada la frase “No entre aquí el que no sepa de geometría”, ya que para el, la geometría era fundamental para el desarrollo del pensamiento humano y de un mejor entendimiento del espacio. Platón consideraba que “las matemáticas han de ser el fundamento de la educación del hombre culto, (…) y no por que se trate de un conocimiento útil, sino porque sirve para preparar a la filosofía, que es el saber mas alto”[1]. Desde aquel entonces en que las matemáticas ya eran consideradas como un tema fundamental para la preparación de la juventud. Anterior a el, la escuela pitagórica ya incluía en sus áreas de estudio a la aritmología y geometría, siendo esta escuela precursora del llamado milagro griego, contribuyendo a un legado filosófico-científico. En ese entonces el estudio se realizaba por afición al saber mismo sin necesidad de que este tuviera una utilidad inmediata, “conocer y saber con el solo objeto de saber y conocer, tal es por excelencia el carácter de la ciencia”[2], se tenia bien definido que el conocimiento y la búsqueda de la verdad eran el propósito en si mismos, cosa que cambió al pasar los siglos al encontrar una gran cantidad de aplicaciones de las matemáticas en ciencias exactas tales como las ingenierías.

En contraste, actualmente se educa a las personas con una necesidad y obligación social, desde la infancia recibimos una educación estandarizada como parte de una herencia cultural mas no se logra que el estudiante construya ese interés apasionado por la búsqueda del conocimiento. Esto es entendible por muchas razones: las tecnologías nos impulsan a cambiar nuestros intereses y estilos de vida; la comodidad del consumismo, entre otras cosas, nos incita a lo fácil y no tener necesidad de esforzarnos por pensar mucho; la obligación social por ser productivo y funcional nos obligan a darle poca importancia a todo aquello que no nos aporte algo útil en nuestra cotidianeidad; y todo esto sumado a que las matemáticas son por excelencia la materia que causa mas problemas y dificultades en gran parte de la sociedad a la hora de aprenderlas. Es por esto el motivo de esta investigación, lo fundamental que es el desarrollo del pensamiento matemático en distintas áreas del quehacer y pensamiento humano a pesar de no ofrecer alguna aplicación inmediata pero si a largo plazo.







Objetivos generales


             Dar a conocer la importancia del pensamiento matemático no solo en las áreas de las ciencias exactas, sino las repercusiones que este tiene en el quehacer cotidiano de cualquier persona ya sea o no profesionistas. Se pretende hacer un análisis de las distintas áreas del pensamiento que son repercutidas por las matemáticas desde temprana edad hasta la edad adulta en lo social-laboral.

Objetivos específicos


            Analizar la idea que tiene la sociedad sobre las matemáticas
            El cómo las matemáticas se relacionan con otras áreas del pensamiento
            El cómo desarrolla la capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida
Características del pensamiento lógico-matemático



























METODOLOGIA


Esta investigación se realiza inicialmente con la elección del tema y especificando los objetivos a tratar. Posteriormente se realiza una búsqueda de fuentes de información digital y bibliográfica que tengan relación al tema elegido, analizando dichas fuentes para verificar su contenido y que puedan ser de apoyo a los objetivos establecidos.  Se procede a recolectar información mediante una observación, entrevista y encuesta, registrando la opinión e idea que se tiene sobre el tema tratado.

Teniendo esto se han realizado gráficas sobre la información recabada en la encuesta, haciéndose reflexiones e inferencias sobre los resultados. En contraste con las fuentes de información obtenidas, se desarrollan los objetivos generales y específicos de manera objetiva y analítica, exponiendo los razonamientos y conjeturas realizados como producto de esta investigación.






















 

 

 

 


RESULTADOS

Entrevista


Como punto de partida de la investigación es importante tener una idea general de lo que los demás piensan o saben sobre las matemáticas y su relación a otras áreas del saber, es por esto que se realizó una entrevista a la encargada de coordinación escolar de la UAD campus Mexicali. Es preciso aclarar que la opinión de un profesionista puede variar mucho según su profesión por lo que esta entrevista se toma como mera referencia de apoyo. Más adelante se realiza una encuesta para tener una opinión mas variada.

En esta entrevista se empieza con la pregunta “¿Para qué estudio matemáticas si nunca me van a servir?”, ya que por lo general se espera que la respuesta sea “si” y que una gran parte de las personas cambia de opinión en su etapa adulta. Por experiencia personal se es sabido que algunos le encuentran aplicación en su vida laboral o profesional, pero aún muchas personas siguen teniendo queja hacia dicha materia por las dificultades que pasaron en áreas como algebra, geometría, trigonometría, etc. Es por esto que se pretende saber el conocimiento que las personas tienen sobre las matemáticas y la relación a otros procesos de pensamientos.

La entrevista fue la siguiente:
-         1. Durante su educación básica, alguna vez se preguntó ¿Para qué estudio matemáticas si nunca me van a servir?
-         Si.

-         2. Actualmente ¿Qué opinión tiene sobre los alumnos que hacen esa misma pregunta?
-         Actualmente yo creo que no es acertada la pregunta debido a que las matemáticas se utilizan hasta en un área básica, por ejemplo ahora que soy ama de casa, a la hora de ir al mandado o algo tengo que hacer cuentas al momento de administrarme, o desde la primaria que te dan dinero para ir a gastar en la cafetería es algo que vas realizando. En mi educación básica no podía dimensionar que estaba haciendo el uso de las matemáticas para poder comprar algo que yo quería.

-         3. ¿Ha encontrado una relación o aplicación directa o indirecta de las matemáticas en su área laboral o profesional?
-         Si. Por ejemplo, hay veces que, como soy la coordinadora, hay veces que me dicen los docentes que no les llega el pago completo y yo tengo que verificar las horas trabajadas, las horas que están en el sistema y los días de pago, etc., entonces que hacer yo mis cuentas para poder justificar el por qué y en caso de que esté mal le digo al contador, que el trabaja al 100% con las matemáticas, el por qué modificar la nomina, sí esta bien o está mal.

-         4. ¿Ha escuchado sobre la relación del pensamiento matemático en otros procesos de pensamiento?
-         Si y de hecho creo que es algo que están utilizando en la reforma educativa en la actualidad. Se ha estado usando desde el nivel básico para que los estudiantes puedan razonar y entender, no simplemente memorizar, por ejemplo cuando yo estudié hasta una cancioncita tenia de las tablas de multiplicar pero ahora ya los hacen razonar el por qué da esa cantidad, ya no es como muy repetitivo.

-         5. ¿Cuál cree que sea una de las razones que ocasione el desinterés sobre las matemáticas en la sociedad estudiantil?
-         Porque hacen pensar mucho, tienes que esforzarte mas o depende de que hemisferio del cerebro tienes mas desarrollado, por ejemplo si es el hemisferio izquierdo es mas fácil que sea el razonamiento matemático, mas habilidad en esas cuestiones pero si es el lado derecho es mas subjetivo, entonces también eso influye en el interés de las personas si les interesa las matemáticas, la física, etc. o si le interesa artes u otras cuestiones, que no significa que no puedan hacer el razonamiento matemático o lógico porque no está dividido el cerebro, simplemente es el interés y eso influye desde una manera biológica.

-         6. ¿Si al alumno se le informara sobre el desarrollo del pensamiento matemático, cree que se podría lograr algún cambio de conducta hacia dicha materia?
-         Si porque como mencionaba, si el investiga y se empieza a interesar por esta parte y tiene el hemisferio derecho un poco mas desarrollado puede obtener la habilidad, si a el le empieza a interesar puede llegar a cumplir el objetivo.

Cabe destacar que la persona entrevistada, siendo de un área no relacionada con las matemáticas, tiene la noción de la importancia de esta área del saber tanto en situaciones laborales como cotidianas.

Parece interesante que en la pregunta “¿Cuál cree que sea una de las razones que ocasione el desinterés sobre las matemáticas en la sociedad estudiantil?”, su respuesta fue “por que hacen pensar mucho…”, respuesta que no se había tenido en cuenta anteriormente y puede estar relacionada con el hecho de que a gran parte de las personas no les guste el pensar demasiado, además de que mencionó sobre lo biológico, que también podría tener relación con una predisposición a dicho desinterés.

Encuesta


Se continua con una encuesta que se realizó hacia una pequeña cantidad de adultos (profesionistas y no profesionistas), y que como se mencionó anteriormente, servirá para tener una opinión mas variada sobre lo que se piensa de las matemáticas.

Las preguntas fueron las siguientes:
1 ¿Te gustan las matemáticas?
2 ¿Durante la educación primaria, tuviste dificultad por aprenderlas?
3¿Durante la educación secundaria, tuviste dificultad por aprenderlas?
4 ¿Durante el bachillerato tuviste dificultad por aprenderlas?
5 ¿En general que calificación obtenías en matemáticas?
6 Te preguntaste alguna vez ¿para qué estudio matemáticas si nunca me van a servir en la vida?
7 ¿Has encontrado alguna aplicación de las matemáticas en tu área laboral o profesional?
8 ¿Has escuchado sobre la importancia del desarrollo del pensamiento lógico-matemático?
9 ¿Has escuchado sobre la relación del pensamiento lógico-matemático con otros procesos de pensamiento?
10 ¿Consideras importante el estudio de las matemáticas desde la infancia?
























Los resultados muestran que un 40% dice no gustarle las matemáticas, alrededor del 50% dice haber tenido dificultad de la materia en el nivel básico y el bachillerato. De igual manera el 50% dijo alguna vez hacerse la pregunta de “para qué estudiaba matemáticas” y a pesar de eso, ya de adultos el 100% de los encuestados considera importante el estudio de las matemáticas desde la infancia.

El 60% dice saber algo sobre la importancia del pensamiento lógico-matemático y un 50% dice haber escuchado algo sobre la relación de dicho proceso hacia otros procesos de pensamiento. El  porcentaje de respuestas afirmativas en estas dos preguntas fue mayor de lo esperado, lo que ayudaría a que esta investigación les sea un poco más familiar o interesante a más personas de lo estimado.








Desarrollo

Características del pensamiento lógico-matemático en la infancia


Es en esta edad en que el niño empieza a desarrollar el pensamiento lógico,  fundamentalmente en el aspecto sensomotriz y a través de los sentidos. El niño experimenta con su entorno y se relaciona con los demás y con los objetos que lo rodean, construye ideas que le sirve para comunicarse con el exterior y las convierte en conocimiento, que posteriormente se construirá la interpretación del conocimiento matemático a través de experiencias mediante una relación dinámica entre cantidades, la posición de objetos en el espacio y en el tiempo. El desarrollo de este pensamiento tiene relación con la forma en que se le orienta al niño sobre su aprendizaje. Características como la observación, la imaginación y la intuición, favorecen el pensamiento lógico-matemático y son potenciadas cuando son monitoreadas y apoyas de un adulto.

Para Piadget la facultad de pensar lógicamente no es congénita ni esta preformada en el psiquismo humano. “El pensamiento lógico (…) constituye el término de una construcción activa y compromiso con el exterior (…) depende primero de las acciones sensomotoras, después de las representaciones simbólicas y finalmente de las funciones lógicas del pensamiento”.[3]

Por otra parte, actualmente existen muchos estudios que apoyan la idea de que el rendimiento en la habilidad matemática esta ligado con factores biológicos y genéticos, por lo que de esta manera, las interacciones del niño con su entorno y con los demás no cambiaria el hecho de que algunas personas estarían predispuestas a tener dificultad con el aprendizaje de esta área del pensamiento.

De una u otra forma, el desarrollo del pensamiento lógico-matemático formará parte importante en la formación académica y personal, en mayor o menor grado según el grado de interés o las circunstancias en que se encuentre la persona, por lo que es necesario comprender la importancia de este proceso de pensamiento.

Implicaciones y producto del pensamiento lógico-matemático


La habilidad de contar se desarrolla en la etapa de la infancia y es necesario que el niño asimile principios lógicos: la naturaleza del orden de los números sin olvidar el concepto de magnitud; el concepto de unicidad, cada número debe contarse una vez; el número final de la serie representa la totalidad de los elementos de la colección. Teniendo lo anterior, se dan las bases para que se construyan las tres operaciones que moldean el pensamiento lógico: la clasificación, que permite agrupar por semejanzas o por diferencias; la seriación, la relación que se establece entre cada subconjunto; la correspondencia, que establece comparaciones entre elementos de dos o mas conjuntos.

El pensamiento lógico-matemático forma parte del razonamiento para entender como funciona algo, detectar su patrón de comportamiento o encontrar la solución a un problema. Este proceso de pensamiento es racional porque sigue reglas y secuencial; es de esta manera que sirve para analizar, argumentar, razonar y justificar razonamientos.

Andrés Fraguela afirma que “Las personas que tienen una habilidad de razonamiento lógica tienen la capacidad de expresar sus ideas de forma clara y precisa”. También afirma que el pensamiento lógico no se desarrolla exclusivamente en las instituciones educativas, ya que la necesidad de resolver ciertos problemas de la vida cotidiana te puede obligar a pensar, razonar, traer conclusiones, y que a veces desarrollan formas de pensar mucho más lógicas que cualquier egresado universitario. Asegura además que el razonamiento del pensamiento lógico-matemático, es precisamente desarrollar la capacidad de establecer conjeturas en base a la generalización de experiencias concretas, además, de que va un poco mas allá de eso, es el establecer la conjetura y ser capaz de demostrarla, justificarla, pero haciéndolo de una manera rigurosa,  y que, la única herramienta que hay para demostrar teóricamente un planteamiento es la matemática.

Crescencio Maya nos dice que el desarrollo del pensamiento lógico-matemático aporta beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Es fundamental para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones. Todas estas habilidades van mucho más allá de las matemáticas entendidas como tales, los beneficios de este tipo de pensamiento contribuyen a un desarrollo sano en muchos aspectos y consecución de las metas y logros personales, y con ello al éxito personal.

También afirma que la inteligencia lógico matemática contribuye a:

-         Desarrollo del pensamiento y de la inteligencia.
-         Capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones.
-         Fomenta la capacidad de razonar, sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlo.
-         Permite establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda.
-         Proporciona orden y sentido a las acciones y/o decisiones.
Como podemos ver, el pensamiento lógico-matemático está ligado a muchos de estos procesos mentales ya sea directa o indirectamente, y junto con el lenguaje, forjan la base del desarrollo intelectual humano. 

Inferencias y análisis de la investigación

Estamos acostumbrados a pensar que para que algo tenga relación con las matemáticas tiene que tener forzosamente números, siendo que esto no tiene que ser siempre así. Se propone el siguiente ejemplo para analizar cómo estos procesos están ligados a distintas situaciones:
Para una actividad cotidiana como es el ir de una dirección a otra a la que habitualmente vamos, ya sea en transporte personal o público, no necesitamos realizar operaciones ni usar números, tenemos bien definido el procedimiento a realizar, hay una secuencia que sabemos que no se pueden modificar. Por ejemplo, vamos por una ruta que cruza con la calle A primero y más adelante en el camino está la calle B, sabemos que es únicamente en ese orden al ir en esa dirección en específico, y de la misma manera con cada esquina o cruce por el que tengamos que pasar. Aquí es claro que usamos capacidades de orientación, reconocimientos de alguna ruta en específico o referencias tales como una tienda, un mercado, una farmacia o hasta un poste en particular. Sin embargo al realizar esta actividad continuamente automatizamos estas acciones y el proceso mental de elegir nuestra ruta se vuelve tan simple que automatizamos hasta nuestras decisiones. Si de pronto agregamos la situación en que algo está obstruyendo el tránsito vehicular, ya sea un accidente automovilístico, una calle en reparación o lo que sea que esté afectando, habría dos tipos de respuesta. La primera sería tomar una actitud pasiva, ya sea por la costumbre o comodidad de tomar siempre el mismo camino, por la inexperiencia del andar en la ciudad no se quiera arriesgar a tomar otra ruta que no se conozca o cual sea la razón para preferir esperar a que la situación fluya por sí misma y seguir avanzando a como lo permita el tránsito, y de esta manera, se evita todo esfuerzo mental por realizar cambios en las decisiones y acciones. La segunda respuesta seria tomar una actitud activa, ya sea por necesidad de llegar a cierto tiempo a un lugar, por la experiencia de moverse en la ciudad o simplemente por no estar dispuesto esperar dicha situación y preferir una alternativa. Esta segunda respuesta nos hace realizar procesos mentales como las de orientación espacial, nos lleva a analizar las alternativas posibles, y sobre todo, a considerar si estas rutas alternas realmente van a cumplir el propósito de evitar la aglomeración. Al igual que cuando resolvemos una operación matemática, sabemos que distintos procedimientos nos pueden llevar a un mismo resultado correcto, algunos de estos procedimientos resolverán el problema mas rápido mientras que otros podrían prolongar la operación complicando todo el proceso, pero siempre teniendo en cuenta ciertas reglas o secuencias que no podemos romper, que de hacerlo nos llevarían a una respuesta incorrecta o consecuencia. De esta manera, al igual que en una operación matemática, es necesario considerar las variables y constantes, las acciones permitidas, las interrogantes, etc., todo esto con el fin de encontrar la respuesta mas eficiente.
Cualquier situación que se proponga que requiera de un procedimiento lógico, bien pueden afrontarse sin que la persona hayan aprendido matemáticas e incluso sin que hayan tenido formación académica, tal como decía el profesor Andrés Fraguela, la necesidad u obligación nos forzaría a desarrollar estas capacidades lógicas por nosotros mismo. Pero lo que se pretende destacar en esta investigación es la idea de cómo el aprendizaje de las matemáticas promueven y potencian todos estos procesos de pensamiento, de forma indirecta mucha de las veces. El realizar una operación matemática requiere un esfuerzo mental y más cuando se trata de algo nuevo, mismo esfuerzo mental que compensará al momento de realizar otro tipo de razonamientos que no estén vinculados directamente con las matemáticas. El aprendizaje continúo de esta área propiciaría una actitud activa en cualquier situación o problemática que se nos presente, favoreciendo un pensamiento reflexivo, ordenado y secuenciado, capaz de hacer conjeturas, de relacionar ideas y lograr una comprensión mas significativa.

Enfoque filosófico del pensamiento matemático


Ya desde la antigüedad, el mismo Aristóteles hizo la inferencia de que el pensamiento e inteligencia humana se desarrolla a través de los sentidos, es decir, no hay inteligencia o razonamiento alguno antes de percibir con los sentidos.

Como se mencionaba anteriormente, el estudio matemático ha sido esencial en escuelas en todos los tiempos, desde la antigüedad hasta nuestros días, pero es de destacar que grandes pensadores o científicos tuvieron esa afición numérica además de su principal área de interés, pareciendo esto una prueba de que las capacidades de razonamiento e intuitiva tienen una fuerte conexión con el pensamiento lógico-matemático. Algunos de los antiguos pensadores griegos establecían que la idea antecede a las cosas, es decir, es la causa, y de esta misma manera los números eran también ideas o la “idea primera”, que era esta la causa del mundo material. Siendo Platón el principal defensor de este concepto decía que las ideas matemáticas podrían existir por si mismas y el hombre solo se dedicaba a descubrirlas. Estos planteamientos filosóficos, acertados o no desde el punto de vista científico, son claro ejemplo de las sofisticadas capacidades de razonamiento de quien la planteaba, demostrando una y otra vez que el pensamiento lógico no implica únicamente el uso de números, sino una variedad de conjeturas elaboradas por estos pensadores, siendo ahora importantes sus obras literarias además del vasto ejercicio mental que implica el estudio de sus doctrinas.



CONCLUSIONES

Las gráficas de la encuesta muestran que a pesar de que muchas personas muestran dificultad en el aprendizaje de las matemáticas, también muchos de adultos tienen cierta noción sobre su importancia, tal vez una idea vaga, pero al final de cuentas las matemáticas no son tan menospreciadas como podría parecer. En este punto es necesario realizar una encuesta a niños y adolescentes, examinar que tanta diferencia puede haber respecto a la opinión sobre las matemáticas, considerando que en esta etapa la mayoría de los estudiantes no tienen que cumplir con responsabilidades mayores y posiblemente muchos no comprendan la gran importancia del estudio.
Podrían realizarse infinidad de estudios sobre la importancia de dicho proceso de pensamiento, pero por si solo, nada de esto sería suficiente para que el joven sea verdaderamente consciente sobre tal importancia y muestre el interés adecuado para lograr su aprendizaje. Es por eso que el reto posterior a esta investigación sería diseñar estrategias de aprendizaje y programas de estudio que logren que el estudiante construya las relaciones entre el pensamiento matemático y su quehacer diario, de esta manera entienda su importancia y pueda aprovecharlos en su justa medida a su vida laboral o profesional. Esto es tarea difícil debido a lo abstracto que son las matemáticas y que a simple vista podría parecer que su único fin son en si mismas, solo resolver problemas numéricos sin relación alguna al mundo que nos rodea.
Dada la poca información qué hay respecto al tema, debe reconocerse que la investigación no es definitiva, se ve la necesidad de que se lleve a cabo una exploración más profunda y sobre todo consultando más referencias bibliográficas. Para terminar este reporte de investigación, es fundamental haber dejado claro que, además de la importancia del pensamiento matemático, el cómo dichos procesos de pensamientos tanto como lógicos como matemáticos tienen repercusiones no solo en la habilidad de operaciones numéricas, sino va más allá de eso y trasciende a diversas áreas del intelecto.





Fuentes


Pedro Miguel González Urbaneja. (2009). Pitágoras, El filosofo del número. Madrid: Nivola

Ana Millán Gasca. (2004). Euclides, La fuerza del razonamiento matemático. España: Nivola.

Aristóteles. Metafísica. Editorial Porrúa

Crecencio Maya Garcia. LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO MATEMATICO

J. A. Fernández Bravo. DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Rosario Vásquez. IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO

Sebastián Rojas. LA IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO LOGICO





[1] Millán Gasca, 2004, p.39
[2] Lib. I, Metafísica, Aristóteles
[3] Fernández Bravo

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Delimitación del tema y plan de investigación

IMPORTANCIA Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Objetivos generales               Dar a conocer la importancia del pensamiento matemático no solo en las áreas de las ciencias exactas, sino las repercusiones que este tiene en el quehacer cotidiano de cualquier persona ya sea o no profesionistas. Se pretende hacer un análisis de las distintas áreas del pensamiento que son repercutidas por las matemáticas desde temprana edad hasta la edad adulta en lo social-laboral. Objetivos específicos        Analizar la idea que tiene la sociedad sobre las matemáticas        El cómo las matemáticas se relacionan con otras áreas del pensamiento        El cómo desarrolla la capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida        Características del pensamiento lógico-matemát...

Bitácora de investigación

10 de agosto Se visitó la preparatoria de la Universidad Autónoma de Durango, teniendo infraestructura adecuada y en buen estado en general. Los alumnos entran a las 7:00am, la mayoría llevados por sus padres, algunos en servicio de trasporte y otros en carro propio. La escuela cuenta con dos edificios de dos plantas y espacios donde pueden realizar actividades físicas en su receso. La relación entre alumno y escuela es constante, dirección académica está al tanto de comunicación continua con el alumno sobre cada situación escolar, de modo que pretende dar continuidad y solución a las posibles problemáticas que los alumnos presenten. También se pretende tener una relación continua con los padres para estos saber el desempeño de los estudiantes y conocer de circunstancias que pudieran afectar a dicho desempeño.  Dado que las circunstancias son adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se procedió a una entrevista para analizar algunos de los factores relac...